CURIOSIDADES

VERANO, CALOR Y HORCHATA…

Si, por fin ya está aquí con todo su esplendor, el verano y con el calor que ya empieza a hacer… ¿Quién no se ha tomado una horchata fresquita en la terraza de una heladería frente al mar? O en la del barrio, esa de toda la vida… no hace falta salir de la ciudad o del pueblo para disfrutar de esta bebida refrescante porque es muy normal encontrarla en las heladerías en esta época del año.

Para el desayuno o como merienda o quizás para refrescarnos en estas noches tropicales que empezamos a vivir… la horchata es el refrigerio ideal para el verano. Recuerdo que de pequeña, cuando paseábamos por la Explanada, en Alicante, city de mis amores y de mi corazón, llegando al final, cuando empezabas a ver las sillas de aluminio… llegábamos al Peret, un kiosco de toda la vida que ahí sigue, cogíamos mesa y a tomar nuestra horchata, o granizado… yo no conozco a ningún alicantino que no haya hecho parada en este lugar tan emblemático de la ciudad, bajo las palmeras y frente al puerto, con una brisa que por la noche es todo un lujo y junto a la Casa Carbonell, obra del arquitecto alicantino Juan Vidal que data de 1925, todo un ejemplo del modernismo valenciano. Simplemente, espectacular.

Nosotros somos de horchata grande, ande o no ande, con su cañita y fartons, ahí es ná!!! Bien fresquita… por cierto, ahí donde la ves, es un derivado de la chufa (cosa que ya sabrás) pero lo curioso es que con ella, con la chufa, también se elabora harina y los hay que hasta fabrican cerveza!!!. Bien, este tubérculo parecido a piedrecitas, tiene una historia muy interesante… te la voy a contar:

Investigando sobre su origen, resulta que su cultivo está datado hace más de 3.000 años y las primeras pistas lo sitúan en Egipto. Se cree que fueron los Árabes quienes lo introdujeron la península Ibérica entre 711 y 1492, cuando vinieron a pasar 8 siglos por aquí, lo que expandió el cultivo de la chufa en las áreas mediterráneas de la actual Comunidad Valenciana, de hecho, es la única zona de España donde se cultiva.

Este tubérculo, se cultiva en primavera y requiere riegos semanales… es muy de temporada. Lo curioso es que para su recolección se requiere que la planta esté seca,  por eso, esta tarea se realiza entre Noviembre y Enero. La recolección requiere una quema controlada de la parte aérea de la planta y posterior limpieza de cenizas y de restos. Así que, si viajas por tierras valencianas en esta época del año y ves fumarolas en el campo, no pienses que hay un incendio incipiente, es que están empezando con la recolección. Tras esta quema, se pasa la cosechadora que recoge la tierra y la chufa, separándolas y vertiendo las chufas  junto con piedrecitas y otros pequeños elementos a una cinta transportadora situada en su parte trasera y de ésta, pasa a la tolva del tractor que la acompaña.

Claro, que como está sucia, necesita que se limpie. En este proceso se termina de separar de otros elementos y a la vez se eliminan raíces y demás “componentes extraños”. Se lavan y una vez limpias, han de perder humedad, con lo que se procede al secado lento y cuidadoso que puede durar unos 3 meses aproximadamente, se va removiendo y así se seca uniformemente toda la cosecha… y ya está lista para producir HORCHATA.

Bueno, por si te decides a hacerla en casa, la receta es bien sencilla:

Paso 1, REHIDRATAR la chufa. Coge unos 250 gr de chufa, lávalas muy bien, ponlas a remojo unas 12 horas, igual que los garbanzos para el cocido. Una vez rehidratadas, escurre.

Paso 2, A TRiTURAR, Una vez escurridas, se ponen en la batidora junto con la cascara de un limón, una cucharada de canela y 1 litro de agua. Ale, dale que te pego hasta que obtengas un batido homogéneo.

Paso 3, COLADO y A ENFRIAR, Con ayuda de un tamiz o colador, cuela la mezcla anterior para obtener un licuado sin grumos ni pulpa. Añade azúcar, una cucharada sopera aprox. o un poco más si la quieres más dulce (puedes poner edulcorante líquido y así los diabeticos de la familia también lo pueden tomar) y a la nevera!!!!

Paso 4, como no podía ser de otra manera… DISFRUTAR. Verter esta bebida en copa o vaso alto, acompañar con Coca María (Coca Boba en mi tierra) o Fartons, también muy de mi tierra. Con o sin pajita, mejor en compañía y de charreta o con los pies en alto leyendo un libro en la terraza de casa a media tarde… tranquilamente.

Y ahí tan campante, disfrutando de este momento, sin tu saberlo estás consumiendo: Hidratos de carbono, Enzimas, Proteínas de origen vegetal con Aminoácidos Esenciales. Vitaminas C y E y un cocktail de minerales impresionante… Fósforo, Calcio, Magnesio, Potasio, Zinc, Hierro y también contiene Grasas sobre todo ácido oleico, el famoso y archiconocido Omega 9.

Este “combinado” de nutrientes confieren multitud de propiedades que hace que la chufa y en consecuencia, la horchata, sea digestiva, cardioprotectora, antioxidante, caminativa, inmunoestimulante, antidiarréica, antiácida, prebiótica, antianémica, insulinógena, eupéptica… vamos, maravillosa!!!!

Por otro lado, no contiene ni gluten ni lactosa, por lo que es apta para todos los públicos: Deportistas, mujeres embarazas y durante la lactancia, a niños y ancianos, así como en etapas de mucho estrés y cansancio físico y mental, celiacos, intolerantes a la lactosa, diabéticos (sin azúcar, claro)…

Vamos, que la próxima vez que te tomes una horchatita frente al mar o en una terracita para mitigar el calor del verano y saciar tu sed, ya sabrás lo que esconde esta bebida vegetal natural con muchos años de historia a sus espaldas a la vez que estarás mimando tu cuerpo con cabeza. ¡¡¡Quién nos iba a decir que este tesoro bajo tierra escondía tantas cosas….!!!

Bueno, pues me voy a tomar una horchata, que de tanto hablar de ella me ha entrado ganas de tomarme una. Nos vemos pronto…

Cuiddiet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s