CURIOSIDADES

El Pelo y la Melena al Viento!!!

Ciertamente, la piel y el pelo nos definen y forman parte de nuestra carta de presentación, sobre todo el pelo, que desde que nacemos está en el punto de mira de quienes nos rodean, calificándonos de pelones, calvos, peludos o monos…

En esta cultura de la imagen en la que pasamos nuestra vida, el cabello, su aspecto y cuidado se ha convertido en una batalla día tras día y no importa si eres hombre o mujer, a tod@s nos importa lucir melena al viento, sana y brillante.

Su aspecto y cuidado pasa por algo fundamental, nuestra alimentación y por ello merece un capítulo en el blog.

¿QUÉ ES EL PELO?

“Filamento cilíndrico delgado, de naturaleza córnea, que nace y crece en la piel de algunos animales, especialmente los mamíferos”. Así es como la RAE define el pelo. Es una fibra natural muerta, anclada al folículo piloso cual planta en maceta y que tiene una vida aproximada de 2 años en nuestra cabeza. La raíz está “viva” pero el tallo está muerto.

El folículo piloso está justo bajo la piel y hay uno por cada pelo aunque a veces podemos tener 2, 3 o incluso 4 cabellos o pelos por cada folículo, y en ese micro espacio la actividad metabólica y mitótica es frenética día tras día…

Este es un esquema básico de su anatomía:

Anatomía-del-folículo-piloso

Las dos funciones principales del folículo piloso son:

  • Fabricar pelo, cosa que hace a una velocidad media de  1´5 cm al mes o 18-20 cm al año.
  • Alimentar al pelo a través de los vasos sanguíneos que forman la palila dérmica que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento.

 

¿EN BASE A QUÉ CLASIFICAMOS LOS TIPOS DE CABELLOS?

El cabello se puede clasificar en función de la emulsión epicutánea, que es una mezcla de sebo, sudor y células muertas que recubre la piel de forma natural desde que nacemos y que mantiene la hidratación de la piel, lo que lleva a que la clasificación del tipo de piel y de cabello sea la misma. Tu pelo sera…

  • Seco: cuando la emulsión epicutánea contenga poca grasa y poca agua lo que hará que el cabello sea áspero y quebradizo.
  • Normal: cuando la emulsión epicutánea esté equilibrada, tu cabello lucirá brillante y suave.
  • Graso: si la emulsión epicutánea contiene mucha grasa, su aspecto será pegajoso.

La culpa de que deseemos tener el pelo rizado cuando lo tenemos más tieso que tieso o a la inversa, desear un cabello liso cuando es rizado a más no poder, la tiene la forma de la papila dérmica:

  • Si tu papila dérmica tiene forma redonda y está colocada de forma perpendicular a la superficie de la piel, tu cabello será liso.
  • Si tu papila dérmica es ovalada o está ligeramente inclinada, tu cabello será ondulado.
  • y si tu papila dérmica es plana, tu cabello será rizado.

Éstas son cosas de la genética, que no podemos cambiar más que de forma temporal a base de rulos y planchas, de protectores de calor y tratamientos con queratina, que modifican los enlaces de estas fibras gracias al calor y a la química para rizarlo o alisarlo a nuestro gusto.

Pero tanto tratamiento mal aplicado o su exceso, puede estropear nuestro cabello desde la cutícula, pasando por el córtex hasta la médula, debilitándolo de tal manera que aceleremos su caída llegando incluso a perderlo definitivamente, volviéndose nuestra melena pobre y escasa. Lo normal es que perdamos de 50 a 100 cabellos al día, tambien es cierto que a lo largo del año, en primavera y en otoño es más frecuente su caída, pero siempre se nos caerá pelo porque cada uno de ellos está en distintas fases de crecimiento, ahora mismo mientras lees este post el 80-85% de tu cabello está creciendo, un 2% esta naciendo y el resto… muriendo.

Cada tipo de cabello requiere de un cuidado específico a lo que debemos de sumar, la edad, ¿chorrada? no, acierto. No es lo mismo el pelo de un bebé que el de los veinteañeros y mucho menos que el de los cuarentones o de los sexagenarios, a cada edad lo suyo.

Todos sabemos que la melanina es la responsable del color de nuestra piel y del cabello y que cuando “se acaba” aparecen las temidas canas, pues es curioso saber que hay dos tipos de melanina:

  • La eumelanina  que es la responsable de los tonos oscuros.
  • la feomelanina, responsable de los tonos claros, como el rubio o el rojo, por cierto, es el menos frecuente en el planeta de manera natural.

¿PARA QUE SIRVE EL PELO?

Esté donde esté, a parte de funciones específicas, su función principal es la de evitar la pérdida de calor formando una finísima capa aislante.

El cabello tiene las funciones de mantener el calor corporal de la cabeza y proporcionar protección al cráneo contra los golpes.

Las pestañas y las cejas protegen a los ojos de polvo y el sol. La cejas en concreto, a parte de enmarcar nuestra mirada, retienen el sudor que recorre nuestra frente evitando que entre en los ojos.

Los pelos de nariz actúan como auténticos filtros, eliminando las partículas transportadas por el aire antes de que éstas puedan dirigirse hacia los pulmones. No son muy estéticos, la verdad, pero si muy prácticos.

El vello púbico nos protege frente agresiones e infecciones a demás de actuar como  reclamo sexual al acumular el olor que desprenden las glándulas genitales.

El vello axilar es el medio de salida del sudor, relentizandolo y protegiendo esta zona tan delicada de nuestro organismo (aunque no lo parezca). El  vello por si no huele ni hace que nuestro sudor huela mal. El mal olor es provocado por la concentración de bacterias.

DATOS CURIOSOS…

  • Por término medio, cada persona tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos en la cabeza.
  • Tener el cabello muy largo llega a sumar de 200 a 300 gramos a tu peso total.
  • El pelo está formado por carbón, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, queratina y sulfuro en distintas proporciones.
  • La fibra capilar puede aguantar un peso de 100 gr sin romperse.
  • El modo de crecimiento y distribución del pelo entre hombres y mujeres es distinto debido a la cantidad mayor de testosterona y dihidrotestosterona que produce los hombres. Por eso son más peluditos que nosotras…
  • El cuero cabelludo del hombre es más graso debido a que las glándulas sebáceas son más grandes, pero también les trae más problemas como la caspa.
  • Pese a que nos preocupa más el aspecto de nuestro cabello a las mujeres que a los hombres, tendemos a maltratarlo más: tintes, moldeados, extensiones, planchas, permanentes, recogidos… un sinfín de torturas para nuestro cabello, que lo vuelve frágil y quebradizo, lo que nos lleva a un circulo vicioso. Pensamos que lo cuidamos bien, pero no siempre es así.
  • El brillo del cabello se debe a las escamas de queratina que componen la cutícula capilar, cuanto más pegaditas permanezcan entre si, más brillo. Actúan como espejos. Cuanto más abiertas, más mate luce.
  • Hombres y mujeres padecen de alopecia pero en el caso del hombre, su aparición es más temprana que en las mujeres pese al maltrato anteriormente señalado, y esta alopecia incipiente aparece entorno a los 20-25 años, mientras que en la mujer se suele inciar entorno a los 40.
  • los diagnósticos de depresión por alopecia son más frecuentes y en mayor número en mujeres que en hombres.
  • Los hombres prefieren pasar por el quirófano para resolver su problema de alopecia en un porcentaje mayor que las mujeres, que prefieren las pelucas y tratamientos no quirúrgicos por una cuestión de tiempo.
  • La alopecia frontal es mas frecuente en mujeres mientras que en los hombres es más frecuente en la coronilla.
  • Masajear el cuero cabelludo mientras se lava, no sólo lo limpia de impurezas sino que además, activa la microcirculación de los folículos piloso que lo alimenta y contribuye a mantenerlo sano y nos relaja!! Por eso nos encanta ir a la peluquería…

Te propongo una cosa, cuando acabes de leer este post o cuando puedas, ve al baño y cuenta por curiosidad, cuantos productos tienes de uso específico para tu cabello entre champú, mascarillas, serums, espumas, lacas, protectores… Realmente…¿sabes aplicar bien estos productos o crees que los estás aplicando bien? ¿Dan con el resultado que esperas o terminas desencantada guardando frascos y más frascos en el armarito del baño? ¿cuántos utensilios utilizas y con qué frecuencia los higienizas?… ¿sabrías explicar la diferencia entre un acondicionador, una mascarilla y un serum?… De todas estas cosas y muchas más, hablaremos en el próximo post, que ahora en verano es super importante mantener el cabello SANO, no sólo bonito. Ale pues, me pongo a la faena!!!!

Besotes a tod@s. Nos vemos pronto

Cuiddiet

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s