CURIOSIDADES

“MUCHO MÁS QUE PIEL…”

Queramos o no, la piel habla de nosotros, de nuestra edad, de como nos sentimos y de nuestro estado de salud, muestra parte de nuestra personalidad… todo ello dentro de la superficie que ocupa una toalla de baño, unos 2 m2 aproximadamente

Si, esa es la extensión media de nuestra piel y si tienes curiosidad por saber cual es la tuya, pincha en el siguiente enlace:

https://www.interna.es/calculadora-ventana/superficie-corporal2/

Sorprendente ¿verdad? y lo bueno es que aunque tu veas que es la misma, con sus virtudes y defectos, día tras día, puedo asegurarte que cada una de las células que a día de hoy la forman, no tienen nada que ver con las que tenias en Navidad…

piel 1

Cada 28 días renovamos la epidermis perdiendo células allá por dónde vayamos, si desde que nacemos se produce este ciclo, llegados los 46, habré renovado mi piel unas 600 veces (46 años X 365=14.600 días/28 días =599´64) y lo que me queda… Durante el proceso perdemos colágeno, elastina y humedad, responsables de la lozanía de nuestro mayor órgano protector con lo que es normal, que con el paso del tiempo y las agresiones naturales a las que se ha visto expuesta, pierda su firmeza y luminosidad.

El responsable de que mantenga o retenga agua y por tanto se vea hidratada es que está constituida por Glicosaminoglicanos, (compuesto por una molécula de Ácido Hialurónico unida a proteoglicanos) son proteínas que forman parte del tejido conectivo de la dermis y le dan consistencia y rigidez a la piel.

La piel y el pelo tienen en común un componente, la Queratina procedente de los Queranocitos, situados en la base profunda de la epidermis, son células enteras que migran al exterior durante un periodo que puede durar de uno a tres meses y  durante este viaje van mutando perdiendo el nucleo, su forma y se rellenan de queratina, llegando a la capa externa de la epidermis en forma de escama cumpliendo con su función protectora.

La piel se alimenta a través de finísimos vasos y capilares sanguíneos, además se compone a lo largo de sus tres capas, de glándulas sudoríparas y sebáceas,  folículos pilosos y receptores nerviosos, que actúan como radares con el exterior y muestran emociones o sensaciones… con tiempos de reacción diferente según se trate del simple pinchazo de una aguja, 0´9 segundos o una caricia, 0´16.

Típica pregunta del Trivial, ¿cómo se llama el nervio que eleva el pelo? Pues, Horripilador o erector, que tensa el pelo hasta ponerlo de punta ante el frio, una caricia, una noticia que nos deja helados… y contrae los capilares dérmicos.

No toda la piel del cuerpo tiene el mismo espesor, cosa que habréis notado, la piel de los párpados es de 4 mm y la de la planta del pie, puede alcanzar hasta 1 cm. y en ella viven aproximadamente unas 180 bacterias diferentes formando su propio ecosistema y ni te enteras. La piel puede suponer entre 3 y 5 kilos de tu peso corporal…

Puede liberar hasta 11 litros de sudor en un día caluroso… Pero no toda la piel suda, las áreas de piel bajo las uñas no lo hacen. Con la sudoración regulamos la temperatura corporal, no es agradable pero si necesario y parte de las bacterias de su composión, son las responsables de su mal olor.

Los receptores táctiles de la piel están formados por los Crepúsculos de Meissner y responden a pesos tan bajos como los de una mosca que es de apenas 20 mgr. o un simple pelo que se nos caiga sobre ella…

Las huellas dactilares cumplen con una misión, a parte de ayudar a identificar a los sujetos, nos ayudan a agarrar los objetos. Personas que padecen el Síndrome de Naegeli carecen de huellas dactilares asi como quienes padecen la Dermatopatía Pigmentosa Reticularis.  Las huellas amplían la superficie de fricción y por ello, agarramos bien las cosas.

El polvo de tu casa, además de contener ácaros, está formado en un 50% por las células que has ido desprendiendo a medida que te mueves por ella perdiendo entre 30 y 50.000 células… por minuto!!!

La piel tiene memoria y los excesos de sol que causen una quemadura a la larga puede derivar desde hipersensibilidad e intolerancias al sol hasta cáncer de piel en su extremo más negativo.

La falta de sueño y el estres tambien acelera su envejecimiento, reduciendo los beneficios que les puede aportar los mimos y cuidados que le dedicas día tras día.

Al principio de los tiempos la piel oscura, la raza negra era lo normal, hablamos de hace de unos 50.000 años, al migrar parte de esa población a zonas más frescas situadas más al norte por distintas circustancias, la piel de aquellos habitantes fue aclarándose hasta formar la raza blanca, fue así como surgió la diversidad de razas…

Bueno, como en España hay un Refranero, uno curioso dice asi: ”

“Lobo con piel de cordero…es que sufre la cuesta de enero”

Y frases tales como “tienes la piel como el culito de un bebé”, hace referencia a su suavidad que por cierto es diferente en hombres y en mujeres debido al mayor número de  estrógenos que las féminas tenemos

baby 2

Como nunca te acostarás sin saber algo más… segurito que has descubierto curiosidades de la piel que no sabias, es el mayor órgano de nuestro cuerpo y tenemos que cuidarlo y de cómo hacerlo hablaremos en el próximo post, su limpieza, hidratación, protección… y más ahora en pleno verano y como hacerlo a la vuelta de vacaciones.

Un besote a tod@s, antes de cerrar, dale al like y compártelo con tu grupo de amigos y redes… Nos vemos pronto.

Cuiddiet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s