CONSEJOS Y CUIDADOS

“La Visita Obligada”

Mira, ya de vacaciones y lo que para unos es fantástico resulta que para otros es todo un suplicio y desde que empiezan el viaje, su única preocupación es “la visita obligada”… es salir de casa y no poder evacuar en 5, 6 u 8 días, con lo que para ellos las vacaciones no es precisamente el mejor momento del año, al contrario.

Si eres de “ese grupo”, tal vez este año, con este post, resuelvas tu problema y disfrutes de una vez por todas de esas tan merecidas vacaciones.

vacaciones

Vamos a analizar la situación, ¿cuántos dias te vas de casa? , ¿4 días?, ¿1 semana?, ¿10 días?… ¿no crees que son muchos días sin ir al váter? Aunque siempre te haya pasado, no pienses que es normal, porque no lo es. Si ya salimos pensando que no vamos a ver a Roca, ya bloqueamos y no vamos, descarta este pensamiento de tu mente, dale al delete y olvídalo. Esa será nuestra regla nº1: Mente en blanco y disfruta del viaje!!!

Obviamente, en vacaciones apetece tomar la cervecita o el vinito a la hora del aperitivo, la paella, los espetos, los calamares a la romana, olivas, papas y cacahuets, cambiamos la fruta por helados y/o granizados y ale! a la hamaca a hacer la siesta… buena vida la de las vacaciones y salvo que nuestra idea sea hacer senderismo, paddel-surf o cualquier otra actividad, la más común será no hacer nada, muy buena tambien; lo que pasa es que la falta de actividad también paraliza nuestras tripas, asi que al menos hagamos un esfuerzo y cumplamos el dicho… ” La comida reposada y la cena, paseada”. Andar es la actividad física más beneficiosa que tenemos al alcance de la mano, nos ayudará a conciliar el sueño y pasar buena noche y mejor despertar… Regla nº2, vista y lista!!!

Los caprichos están bien, bastante atados andamos el resto del año como para encima en vacaciones privarnos de comer aquello que nos apetece pero… recuerda que te llevarás unos kilos de más como souvenirs, ole ahí! y que puedes agravar el problema de estreñimiento que puedas empezar a padecer por tu falta de costumbre de ir al baño fuera de casa… un día sin ir, no se considera estreñimiento, no, es a partir del 3º o 4º día cuando podemos hablar del tema, asi que no seas burreras y no cometas el error de olvidar las ensaladas o verduras en tus comidas principales, aquí tienes un ejemplo de menú de Chiringuito que digo yo…

Es sano, apetecible e ideal para un día de playa… Además, en días de calor, tampoco conviene comer hasta hartarnos, es mejor hacer comidas ligeras y refrescantes que para eso en España tenemos el Gazpacho, el Salmorejo o la Ensalada Murciana. La fruta es tu mejor aliado como tentempié y dí que la fruta de verano no es rica en fibra, la sandía, las ciruelas, las cerezas… mejor toma piezas de fruta enteras que en zumos porque la cantidad de fibra que tienen es mayor, ideal para “la visita obligada”.

No abuses tampoco de la fibra porque conseguirás el efecto contrario y te pongo un ejemplo. Dicen que tirar los posos de café por la fregadera de vez en cuando, ayuda a mantener limpias las tuberías. Pero si lo hacemos constantemente, acaba acumulándose en los codos de éstas y obstruyen la luz de las cañerías con lo que al final, en contra de limpiar, taponan… Pues algo así sucede cuando consumimos mucho más de los recomendados 30 gr de fibra al día, taponamos y más cuando no bebemos la suficiente cantidad de agua, aumenta el fenómeno meteórico (más gases) se hincha nuestra barriga y estamos increíblemente incómodos. 

Aumentar rápidamente la ingesta de fibra te puede llevar a que aceleres demasiado el transito, porque tu cuerpo no está acostumbrado a élla y entonces, visites el escusado más veces de las que  quisieras, ve poco a poco, procura beber 2 litros de agua al día y que la fibra ingerida proceda de pan, pasta y cereales integrales, fruta, hortalizas y verduras, con lo que esta será la regla nº 3: Come en vacaciones con mucha cabeza y un poco de corazón.

¿Qué pasa también? pues que mi trono es… mi trono y fuera de ese hábitat, cuesta. Oye, y lo entiendo perfectamente porque a mi tambien me pasa: la taza es demasiado alta, o es más pequeña, o el espacio es estrecho, el color de baño el distinto, ¡¡¡qué se yo!!! si el color de una toalla de casa te ayuda a concentrarte en tan esperado momento, llévatela contigo de vacaciones. También puedes cerrar los ojos e imaginarte en el baño de casa, puede ayudar a ello usar el mismo ambientador, relájate y verás como pronto notas el apretón… haz lo mismo de siempre, si tienes la costumbre de leer, lee, de fumar, fuma, de lo que sea, hazlo. Regla nº 4: Tus hábitos se van contigo allá donde vayas 

bathroom 2

Me pasó una vez que fui a un hotel y el váter era uno de esos colgados, chica, la primera vez que lo usaba, pues ¿¿¿qué no me daba la sensación de que se iba a descolgar de la pared??? Mira que reflexioné… pero no había forma, hasta que al final, cerré los ojos, pensé en mi baño, me relajé y triunfé!!! Por eso te doy esta idea…

No ignores las señales, regla nº 5. Cuando la caca llega al esfinter interior ya está lista para salir al mundo exterior, pone en marcha el acto reflejo de la defecación y si aprietas el esfinter externo (que es el que nosotros voluntariamente controlamos) a la larga, perderás las ganas de ir al baño y tendrás más posibilidades de desarrollar fecalomas (heces endurecidas cual cemento en la zona del recto) ya que a mayor tiempo en el interior, menos cantidad de agua y por tanto, más secas y duras se vuelven las heces. Problemas que añadiremos:

  • Mala absorción de nutrientes, las heces, caca o como lo quieras llamar son residuos que formamos tras el proceso de digestión y que han de salir, has de expulsarlos para poder ingerir los nutrientes que has consumido
  • Están formadas por toxinas por lo que si no salen, estás intoxicando tu cuerpo maravilloso al reabsorberse en el intestino el agua que pudieran contener.
  • Formas más gases, que hacen que las heces y las pedorretas, y perdón por la expresión, huelan peor.
  • Aumenta el riesgo de hemorroides y fisuras anales ya que la presión ejercida en el ano es mayor. Así que padecerás en silencio con tu flotador cual asiento…

La continencia por vergüenza es la mayor tontería que puedes hacer. Todos vamos al váter: ricos, pobres, famosos y desconocidos… no es nuestro momento más glamuroso pero si, probablemente, más satisfactorios del día y a todos nos huele mal, repito y subrayo, a todos. Cuando vamos a los baños de un restaurante, por ejemplo, que tenga varios escusados juntos, y el de al lado está ocupado, chica, todo se oye y todo se huele, es normal. ¿¿¿¿ o acaso has olido a Agua de Rosas alguna vez o el trinar de los pajaritos cuando tu compañera de aseo está orinando??? Forra el asiento con papel, acomódate y suelta lastre que tu cuerpo serrano lo agradecerá. Todo es cuestión de ver el asunto con naturalidad allá donde estés.

¿ Has probado los auto-masajes para el estreñimiento?. Junto con la correcta alimentación, y en ésto incluyo algún capricho vacacional, beber suficiente agua y practicar alguna actividad como caminar, son muy efectivos, pero has de hacerlos bien. Lleva poco tiempo (apenas 10 minutos) asi que te recomiendo que veas el siguiente video de Fisioterapia On-line, es genial.

 https://youtu.be/Cg55m5c-uD4

Los laxantes no son la solución al estreñimiento sino una ayuda puntual. Abusar de ellos agrava el problema con lo que antes de acudir a la química, ve a remedios más naturales y si aún siguiendo estas recomendaciones, el problema persiste, acude al médico y que realicen un estudio concreto de tu caso. Si ya llevas mucho tiempo soportando este problema y ya has intentado todos los remedios habidos y por haber, acude lo antes posible, lo más probable es que buscando la solución hayas complicado el tema.

Ah! Otra cosa, valora tu nivel de estres. Ésto tambien influye, por eso andar, es buena solución porque nos ayuda a desconectar, oxigenarnos y ver la vida de otro color, secretamos endorfinas que nos dan optimismo… es bueno que adquieras este hábito a lo largo del año, por tu salud física y mental. Vive en modo Zen Relax!!!

En resumen, para que cumplas con “la cita obligada”, ten presente estas reglas:

  • Regla nº 1: Mente en blanco.
  • Regla nº 2” La comida reposada y la cena, paseada”.
  • Regla nº 3: Come en vacaciones con mucha cabeza y un poco de corazón.
  • Regla nº 4: Tus hábitos se van contigo allá donde vayas.
  • Regla nº 5: No ignores las señales. 
  • Regla nº 6: Vive en modo Zen-Relax.

Espero que os ayude a aquellos que padecéis este tremendo problema en vacaciones y que realmente las disfrutéis.

Bueno Cuidditeros, hasta aquí el post de hoy. Si te ha gustado, dale al like antes de cerrar y compártelo con tus amigos y redes. Nos vemos pronto. Besotes a tod@s,

Cuiddiet

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s