CONSEJOS Y CUIDADOS

“Con la Diarrea en tu Maleta”

Ayer hablábamos del estreñimiento cuando estamos de vacaciones dándole un toque informal, hoy hablaremos del efecto contrario, la diarrea estival. En estos días en los que se supone que se retira la ola de calor que invade la península, nuestro cuerpo está al límite. Demasiados días de altas temperaturas y en zona de costa, añadimos la humedad que aumenta la sensación de agobio y nuestro cuerpo sufre…

Habrás notado que tras varios días, tu barriga no está del todo bien, disminuye el hambre y aumenta la sensación de sed, es lo que más pide el cuerpo, hidratación, de la forma que sea. Apetecen cosas frías y más ligeras. Es la forma que tiene el cuerpo de adaptarse al aumento de temperatura, te está diciendo… “¡¡¡cuídame!!!”

Ojito con la manipulación de alimentos…

manipulación de alimentosCuidar el cuerpo en verano, más aún en vacaciones, supone llevar cuidado con lo que se come fuera de casa. Nosotros sabemos nuestros hábitos culinarios: lavarnos las manos antes de cocinar, así como lavar bien fruta y verdura antes de consumirla, conservar los alimentos refrigerados ya sean crudos o preparados… sabemos su procedencia, de una forma u otra, cuidamos que no proliferen toxinas ni bacterias en los alimentos. Pero fuera de casa, no sabemos cuanto cuidado se pone en las mismas prácticas, aunque confiamos en que se cumpla la normativa en cuanto a manipulación de alimentos se refiere.

Esta falta de higiene alimenticia hace que proliferen las toxinas y bacterias y que los alimentos aceleren el proceso de descomposición debido al calor, el resultado puede ser nefasto para nosotros y fastidiar nuestros planes de vacaciones por lo menos unos días, dejando en la memoria un recuerdo para olvidar… La Diarrea Estival.

El origen del mal

Uy! me ha quedado un poco macabro el titular, pero es que la diarrea (estival o no) puede tener orígenes distintos:

  • Gastroenteritis: Son consideradas diarreas agudas y su origen es bacteriano, vírico o fruto de parásitos intestinales.
  • Toxiinfecciones: Debida a la ingesta de alimentos en mal estado pese a su apariencia.
  • Antibióticos: Algunos tratamientos llevados a cabo con este tipo de medicación puede derivar en diarrea al “destruir” la flora bacteriana.

Las dos primeras son las más frecuentes en verano y todas las formas de diarrea presentan un cuadro común: a parte del aumento de las deposiciones y de la consistencia acuosa de las heces, otros síntomas que pueden acompañar a la diarrea es la fiebre, náuseas y vómitos (fruto de la intolerancia a la comida durante el proceso), deshidratación que conduce a vértigos y mareos, ojos hundidos, aumento de la sed y dolor abdominal.

Jugando a médicos y enfermeros

De cual sea su origen, puede que deba administrarse distintos tratamientos. Nuestro primer instinto es ir a la farmacia en busca del antidiarreico más efectivo, craso error ¿Cómo puedes saber de que tipo de diarrea se trata? Ante esta situación, aunque no lo tengas programado en tus planes vacaciones, te recomiendo que visites Urgencias, porque ya no sólo diagnosticarán en base al origen sino que también hidratarán al pobrecit@ que la esté sufriendo correctamente.

medicos y enfermeros

Si dentro de nuestra ignorancia tratamos la toxiinfección con un diarreico, la toxina quedará retenida en el organismo y volverá, seguro que volverá. La diarrea es la forma natural que tenemos para eliminar las toxinas, asi que déjala fluir.

La Gastroenteritis requerirá de tratamiento similar. En casos graves y extremos, es posible que deba tratarse con antibióticos, suelen ser pacientes que han realizado dias antes un viaje a países donde las condiciones sanitarias son deficitarias.

¿Pistas para saber de cual se trata? Así de entrada es complicado, para estar realmente seguros y que la diarrea sea bien tratada, en serio, ir a Urgencias porque niños y mayores pueden tener un cuadro clínico más complicado si no se trata correctamente. No juguemos a médicos y enfermeros…

Bebida y la Comida durante el proceso diarreico

IMPORTANTÍSIMO, si, asi lo pongo, en mayúsculas, en negrita y subrayado, la HIDRATACIÓN. ¿Por qué? Porque con la perdida de agua se pierden electrolitos que son minerales indispensables para la homeostasis corporal ya que regulan la cantidad de agua en el organismo (que con la diarrea es menor), el pH de la sangre, la actividad muscular y otros procesos importantes de nuestro cuerpo. Los electrolitos más importantes son el Calcio,  el Cloro, el Magnesio, el Fósforo, el Potasio y el Sodio y cuanto antes lo repongamos, mejor nos encontraremos, de ahí la importancia de hidratar en los procesos diarreicos. ¿Qué podemos dar de beber y que no?:

 

  • Limonada: Preparada con agua, zumo natural de limón y una cucharadita de bicarbonato.
  • Soluciones de rehidratación oral: se venden en farmacias.
  • No se deben ingerir bebidas azucaradas ni cafeína.

Respecto a la alimentación en general y la comida en particular,  hay quien está a favor de aplicar una dieta astringente, otros valoran que se continúe con una alimentación normal teniendo en cuenta las apetencias del paciente. Los cierto es que éste, a medida que vaya evolucionando y mejorando, irá teniendo hambre y poco a poco comerá lo que le vaya apeteciendo y vea que le sienta mejor. Obviamente, no le pondremos delante un plato de paella a la primera de cambio, patata cocida y jamón york, crema de calabacín, son cosas que probablemente le apetezcan comer porque no tiene cuerpo para otras cosas más pesadas y en poco dias retomará la alimentación normal, conforme le pida el cuerpo. En lo que si hay consenso en de no ingerir fibra ni alimentos grasos (frituras, bollería…) porque aceleran el transito y agravan el problema.

crema de calabacin

El “Cambio de Aguas”…

Puede ocurrir, que cuando vayas de vacaciones, sigas con tu costumbre de beber agua del grifo, pero no siempre y no a todo el mundo este “cambio de aguas” le sienta bien, no llegan a desarrollar una diarrea pero si un ligero malestar gastrointestinal. Por ello, recomiendo que, ante la duda, o si eres propenso a este tipo de malestar, bebe agua embotellada durante tus vacaciones y si vas a países exóticos o cuya higiene sanitaria es deficitaria SIEMPRE, agua embotellada. Es en estos países donde mayor incidencia de diarrea existe y es muy frecuente que al retornar, la desarrolles en casa si has bajado a guardia… si has comido alimentos de algún puesto callejero, o locales con poca higiene, hay quien les gusta integrarse tanto en la sociedad que visitan que al final padecen sus consecuencias.

Bueno, creo que si sois cautos, no vais a tener problemas. Espero que teniendo en cuenta este recordatorio, paséis unas estupendas vacaciones…. yo tambien me voy !!! En un par de semanas volveré con más ideas y cosas nuevas.

Besotes a tod@s. Ya sabes, lo mismo de siempre, si te ha gustado dale al like y compártelo con tus amigos y redes. Nos vemos pronto.

Cuiddiet.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s