CONSEJOS Y CUIDADOS

“Mi Dieta y Tu Dieta: A cada cual, la suya”

dieta mediteranea 9

El mundo Dietas es extenso, tan grande como el Universo, las hay de todos los colores tamaños y formas… como los planetas conocidos y por conocer.

Las hay hiper e hipocalóricas, adecuadas para la diabetes, la celiaquia.. dietas cetógenicas, hipo e hiper protéicas, hiposódicas, ricas en hierro, de textura blanda o líquidas, las hipercalcemiantes… lo dicho, todo un Universo que incluso engloba las formas de alimentación alternativas como la vegana y demás.

Generalmente, cuando hablamos de dietas, nos viene a la cabeza directamente las dietas de adelgazamiento, pero como puedes ver, ésto va “hasta el infinito y más allá… ” Muchas veces nos hemos puesto a dieta (de adelgazamiento) en grupo, para motivarnos, porque si una decae las otras le animan, así que buscamos una dieta estándar en Internet, la imprimimos y la aplicamos. ¿Qué pasa? que a unas le va mejor que a otras, unas chicas del grupo perderán peso rápidamente, con lo que la dieta les funciona y otras no, piensan que algo hacen mal cuando la realidad es que esa dieta extraída del ciberespacio no está pensada para ellas.

Piensa una cosa, si nos duele una muela vamos al Dentista, si no terminamos de ver bien, al Oftalmólogo o al Óptico… ¿por qué cuando queremos perder peso vamos a Internet? De esta manera tan tonta pones en riesgo tu SALUD, divino tesoro, como la juventud.

En el mundo Dietas, precisamente por ser tan, tan variado, existen los DIETISTAS-NUTRICIONISTAS y su trabajo está pensado para que cada cual tenga lo suyo, su dieta PERSONALIZADA, cosa que en el día a día hacemos con naturalidad. Pongamos otro ejemplo… Dos amigas que salen a comer juntas, una tiene alergia a los frutos secos y otra no, se van al chino, el menú del día es Rollito Primavera o Ensalada China de primero, Pollo con Almendras o Cerdo Agridulce de segundo, postre y bebida a elegir… pues la elección está clara, la persona alérgica NUNCA pedirá el pollo con almendras, le guste o no, tendrá que coger el famoso Cerdo Agridulce o consultar la posibilidad de elegir otro plato de la carta alegando su alergia, con lo que PERSONALIZA SU MENÚ por salud.

De por sí,  la vida ya te pone en situaciones en las que si o si, hay que cambiar de dieta (por prescripción facultativa) y modificar nuestros hábitos, mal que nos pese, especialmente cuando:

  • Haya un proceso patológico que suponga riesgo serio para la salud como la Celiaquía, la Diabetes, la Hipercolesterolemia… una vez diagnosticado.
  • Cuando hay pautado un tratamiento médico y la Dieta es coadyuvante en ese proceso, tratamientos oncológicos, para la hipertensión, por ejemplo para que con la dieta se haga más efectivo el tratamiento.
  • Cuando hay un estado nutricional deficitario, caso típico de la Anemia y debamos reponer ese estado nutricional.
  • Para compensar efectos secundarios de tratamientos o como método preventivo de determinadas patologías.

Visto así, hacer una simple dieta de adelgazamiento parece poca cosa pero no lo es. perder peso hoy, supone prevenir “complicaciones” mañana.

deporte 3

Otra cosa, tod@s suponemos que gozamos de buena salud porque no tenemos males mayores que un dolor de cabeza de vez en cuando, un ligero resfriado y cosas así. También creemos que nos alimentamos bien porque estamos bien, nos sentimos bien y nos vemos bien, entonces, el concepto propio de Salud se torna algo puramente subjetivo o personal, “me encuentro bien, muy bien o regular”. ¡Genial! pero la situación puede cambiar o no ser realmente así…

Lanzarnos a lo loco a una dieta de adelgazamiento, la más común (y descarto aquí todas las demás) puede suponer que desequilibremos nuestro cuero serrano y sin pretenderlo, que no aportemos los suficientes nutrientes a nuestro organismo, que desarrollemos una inapetencia porque no siempre nos apetezca lo que toca comer o que empecemos a sentir ansiedad, insomnio y estemos tristes o deprimidos…pasado un tiempo,  a lo que se puede sumar una diarrea por tomar más fibra de lo que nuestro cuerpo está acostumbrado o un estreñimiento por ese simple cambio de alimentación que hemos hecho sin cabeza pero con mucho corazón. Sin querer, caemos en una dieta descompensada sin seguimiento (profesional) Bueno si, el seguimiento lo hacemos en la báscula que nos marca cuanto peso vamos perdiendo.

No es lo mismo tener que perder de 3 a 5 kilos que 25. No es lo mismo un estreñimiento puntual que uno crónico. No es lo mismo llevar una Diabetes con dieta que sin ella, y así un sin fin de situaciones que requieran cuidar nuestra alimentación. Ante la duda de como hacer las cosas, acude a un dietista-nutricionista, él o ella te pautara “Una Dieta Maravillosa… sólo para ti” porque:

  • Te indicará y elaborará una dieta eficaz para tu caso y estado concreto.
  • Te informará de cómo has de hacerla con todo lujo de detalles.
  • Tendrá presente no sólo tu historial clínico sino tambien tu historial dietético
  • Podrá resolver todas tus dudas y preguntas.
  • Mantendrá tu estado nutricional correcto o lo recuperará si es el caso a tratar.
  • Podrá coordinarse con tu médico y tu familia si el caso lo requiere

En definitiva, un Dietista-Nutricionista siempre ha de hacerte sentir único al emplear como base la PERSONALIZACIÓN  del tratamiento, teniendo en cuenta tu estilo de vida, hábitos, intolerancias, preferencias…

Todos sabemos adelgazar, comer menos y movernos más, pero hasta para movernos tenemos que tener cabeza. Si no sueles practicar deporte, no te lances a lo primero que surja, ve poco a poco. Bueno, bonito y barato… ¡¡¡ANDAR!!! Es increíble como mejora la salud cuando se requiere terapia dietética y ésta se combina con la simple activad de salir a andar un rato, sol@s o con amig@s.

Así que… “ya sea por gusto u obligación, ir al Dietista es tu mejor solución”.

Feliz semana a tod@s. Si te ha gustado dale al LIKE y compártelo con tus amigos o en tus redes. Nos vemos pronto,

Cuiddiet

Nota: las imágenes editadas son de Pixabay.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s