Sin categoría

“9 de Octubre, día de la Comunidad Valenciana y de… Paella!!!”

Hoy, 9 de Octubre es el día de la Comunidad Valenciana, fiesta, y no hay nada más representativo de nuestra tierra que la paella. Paella, paella, sólo hay dos: la Valenciana y la Alicantina y ambas reciben el nombre de paella por el menaje empleado para elaborarla que tiene la base super ancha, poco alta y con dos asas para agarrarla.

A la leña o con cocina de gas o vitro, bien hecha está buenísima y es un plato genial cuando tienes mucha gente en casa y quieres que tod@s, mayores y nan@s coman bien.

Encima, para mayor gloria de este plato, es un plato completo. Buena fuente de hidratos, proteínas y grasas, en perfecto equilibrio: 55-15-30, perfecto. A parte, minerales, vitaminas y todo un conjunto de nutrientes que le tan un top 10 en la gastronomía española.

A mi me llevó años hacer una paella, bueno, arroz para el resto de combinaciones, en condiciones. Muchas veces decía, “yo nunca invitaría a nadie a comer una paella (arroz) en mi casa”, porque me salían penosas, malas, malas… pero chica, un día salió mejorcita y poco a poco fuí progresando y ahora la disfruto tanto haciéndola como comiéndola.

arroz de embutido

Te voy a contar como la hago y si te gusta, prueba la receta. En casa tengo vitro asi que atrás quedó el famoso “socarraet” que suele hacerse al centro. Empezamos… 

Ingredientes:

Obviamente, ARROZ. ¿La medida?, pues dos puñados por persona que viene a ser medio tazón de desayuno, asi que para 4 personas, 2 tazas o 2 vasos de los que cogemos para el agua. en gramos, 100 gr por persona (aprox.).

Si la vas a hacer marinera, yo pongo calamar, gamba pelada mediana y tacos de rape o bacalao y si la hago de carne, magro, longaniza, pollo o costilla. CARNE o PESCADO, tu eliges.

VERDURAS: Pimiento, alcachofas, judía plana, garbanzos, ajo y tomate rallado o a taquitos. La verdadera paella valenciana lleva garrafó, que es como un haba blanca, grande y plana, judía plana y tomate.

Y, of course, un buen CALDO de pescado o de carne. Como voy como una moto día tras día, tiro de los que venden ya elaborados, a quien le añade agua sin más, pero con el caldo queda más sabroso. No hace falta decir que si el caldo es casero mucho mejor, pero para las que vamos de cabeza, comprarlo hecho es lo más práctico. Eso si, yo lo añado hirviendo o muy caliente.

Ahora el truqui, AZAFRÁN o safrá (en valenciano) como lo quieras llamar. Le da ese toque especial de sabor y ese colorcito amarillo que la hace tan apetecible y a falta de él… colorante alimenticio de toda la vida: 2 toques y listo, o más si lo quieres más resultón.

En la paella (arroz) de carne, puedes poner una ramita de tomillo, pero la verdad, no gusta a todo el mundo y puede arruinar tu paella si te pasas, asi que ponla a gusto del consumidor.

Y para ligar todos los ingredientes, ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA, oro puro y un toque de SAL.

Hoy haremos un Arroz de Conejo:

Bien, pongamos la paella al fuego, chorro de aceite al centro, no ha de cubrir el fondo, sólo el centro de la paella y cuando está al punto de temperatura, se añade la carne,  sofreímos un poco y vamos añadiendo las verduras en función de dureza, alcachofas a cuartos, judías, pimiento en tiras, los dientes de ajo en camiseta, damos vueltas, toque de sal, otra vuelta y a esperar un poco, añadimos el tomate y mareamos otra vez. Añadimos los garbanzos, el azafrán (4 hebras tostadas previamente) o el colorante y el arroz y otra vuelta más para que éste se impregne de “sustancia”, por último, el caldo bien caliente.

Chup, chup… 15 minutos, tapamos y dejamos reposar 10-12 minutos. Servimos y a disfrutar.

dav

Aquí tenéis el resultado… Bon profit!!!! Feliz día de la Comunidad.

Un besote a tod@s, nos vemos pronto.

Cuiddiet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s