CUIDDIET COACH

10 de Febrero… “Día Mundial de las Legumbres”

Curioso, no??? Pues sí, las lentejas y legumbres varias, tienen su propio día de celebración marcado en el calendario, como Santa Rita, Santa Brígida o San Pablo. La idea fue de la ONU y fue aprobada en la Asamblea General celebrada en Nueva York en Diciembre de 2018 con el fin de promover en todo el mundo el desarrollo de su cultivo e incluirlas en la dieta al menos 3 veces por semanas tal y como recomienda la OMS. Así que con esta escusa, es buen momento de conocer mejor este producto de la madre naturaleza.

Las legumbres pertenecen a la familia de las leguminosas, de ahí su nombre, y cuentan con un alto contenido en proteínas a considerar, así que, si las empezamos a incluir en nuestra dieta, dejamos un poquito de lado las proteínas de origen animal que invaden nuestra mesa día sí y día tambien. Nos olvidamos (o quizás desconozcamos) que las legumbres tienen aminoácidos esenciales, necesarios para nuestro organismo y que por desgracia no podemos sintetizar,  pero ¿qué pasa?… que carecen de metionina, aminoácido esencial también, pero que sí tienen los cereales, con lo que si se combinan legumbres + cereales, obtenemos una fuente proteica de primerísima calidad. Ésto es lo que se conoce como la complementación: juntamos dos alimentos y obtenemos una combinación de nutrientes muchísimo más completa en el plato.

Pero, entre que no nos apañan mucho y los gases que suelen dejar… pasamos de comer lentejas, garbanzos y habichuelas, nos las preparen como nos las preparen, porque aún con adición de comino a sus preparaciones o cambiando el agua de remojo, la sensibilidad de cada uno al fenómeno del meteorismo está ahí.

Quizás si hablamos un poquito de sus propiedades nutricionales, nos animemos a comer más… porque estas “joyas” del campo, cultivadas con amor, son ricas en:

  • FIBRA SOLUBLE, con lo que ayuda a controlar el temido colesterol.
  • Además tienen VITAMINAS DEL GRUPO B, a saber:  Tiamina, necesaria para el correcto funcionamiento de nuestro sistema nervioso, Niacina, contribuye a que convirtamos los alimentos en energía para funcionar, Piridoxina, clave para la absorción de los aminoácidos,  la formación de los glóbulos rojos, glucógeno, hormonas y neurotransmisores y Ácido Fólico, importante en el embarazo, ayuda a controlar la hipertensión, previene la anemia, ayuda a la formación del sistema nervioso, en la menopausia…
  • MINERALES: Calcio, Potasio y Magnesio que nos ayudan a controlar la tensión arterial,  Zinc y Fósforo para nuestra memoria y Hierro ideal para tener la anemia a raya…
  • Contienen POCA GRASA y encima, saludable, porque tienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados.
  • Hidratos de Carbono, pues si, nuestra “gasolina”…

En contra de lo que se suele pensar, no son muy calóricas, lo que pasa es que si hacemos una fabada con su tocino veteado, morcilla oreada y chorizo, pues claro… añadimos la grasa de éstos a cada cucharada, pero ya no sería una Fabada Asturiana de toda al vida!!! y de ahí, de cómo las cocinemos, la fama de que las legumbre engordan. 100 gr de garbanzos cocidos aportan apenas 154 kcal, las lentejas cocidas, 103 kcal…

¿ves como no son tantas?

ensaladadegarbanzos

Y luego, no es preciso que sea plato de cuchara, podemos incluirlas en ensaladas, tanto en verano como en invierno, podemos hacer puré o cremas con ellas, que ademas ésto ayuda a su digestibilidad, por ejemplo el Humus, genial para dipperar, o como guarnición cual puré de patatas clásico y cambiamos un poco, que a veces en la cocina vamos a sota, caballo y rey.

Te propongo un menú visual…

Lentejas con verduras, ensalada y helado de melocotón, todo ello caserito caserito que me lo curré un ratito…

Bueno Cuidditer@s, a comer legumbres sin escusa que son geniales para esto días de frío y refrescantes para los de calor!!!! y si no tienes tiempo de cocinarlas, ya sabes, de conservas, bien enjuagadas, a la cazuela y bon profit!!!

Si te ha gustado el post, dale al like y compártelo con tus amigos o en tus redes, nos vemos pronto,

Cuiddiet

Nota: las fotos publicadas son en parte de cosecha propia y otras de Pixabay.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s